03. FORMACIÓN

En Ingeomega estamos comprometidos con la formación de nuestros colaboradores, el fortalecimiento de sus habilidades técnicas y humanas, son fundamentales para avanzar cada día en nuestros ideales.

Inducción Gestión del Talento Humano

Con el fin de afianzar los conocimientos y habilidades de cada uno de nuestros colaboradores, desde nuestra área de Formación se han diseñado diferentes estrategias de capacitación para nuestros empleados, logrando mejorar sus capacidades tanto técnicas como humanas.

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Hola mi nombre es Tanmy Urrea, líder del proceso de gestión del talento humano. El objetivo principal de este proceso es fomentar el desarrollo de los empleados a través de unos estilos de gestión para darle valor a la organización mediante la mejora continua del desempeño y el desarrollo de competencias para cada uno de los empleados.

Dentro del proceso de gestión del talento humano se tiene una línea de gestión para el desarrollo de las personas que son Soft Skills, hace referencia a todo el tema de habilidades blandas. Las Hard Skill hace referencia al tema de habilidades duras, toda la parte técnica, desde la experiencia y la formación de la persona. Las reskilling hace referencia al tema de desarrollo de habilidades y competencias para nuevos cargos y, por último, las Upskilling que hace referencia como tal a capacitar el personal en conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar su labor con mejor desempeño.

Otro de los subprocesos de gestión de talento humano es el tema habilitación, este se da partir del año 2021 y se hace para todo el personal operativo que toque la red en los procesos de generación, transmisión, comercialización y distribución de energía eléctrica. Este proceso como tal tiene varios subprocesos, uno de ellos es el tema de formación, capacitación y entrenamiento que lo hacemos en equipo con el sistema integrado de gestión y los directores del proyecto.

Lo que nos corresponde a nosotros como área de gestión de talento humano, eso el tema de certificación de competencias laborales, esto se hace con un ente certificador, en este caso nosotros lo estamos haciendo actualmente con el Sena, hacemos la solicitud directa según la norma que requerimos para certificar al personal y se empieza con un proceso que es sensibilización. Es el primer paso para el proceso, ahí se hace toda la inducción respecto a la norma en la que el personal se va a certificar.

Otro de los procesos es el tema de prueba de conocimiento, después de esa prueba de conocimiento de acuerdo al resultado, se hace una prueba oportunidad para las personas seguir en la certificación, deben sacar como mínimo un 30% y hay varios niveles, nivel básico, nivel medio y nivel avanzado. Lo ideal lo que buscamos dentro del proceso es que todo el personal que en el nivel avanzado y para eso se va a hacer la prueba de oportunidad.

Después de este proceso, se hace prueba de desempeño y producto esto ya se hace directamente en el proyecto. El evaluador del Sena, que está a cargo de la norma o el evaluador que tenemos dentro del equipo de talento humano que es el tecnólogo electricista, va campo y evalúa como tal personal en la norma en la que se van a certificar y por último, para este proceso sería todo el tema, auditoría y certificación como tal, este proceso más o menos puede durar entre mes y medio.

Otro de los subprocesos que se maneja dentro del área gestión de talento humano es el tema de la evaluación de desempeño, estta se hace con el fin de evaluar al personal dentro del tema de competencias transversales, habilidades, conocimientos dentro del puesto al que se empeña dentro de la empresa.

Nosotros manejamos 3 evaluaciones de desempeño, una de ellas es para el proceso de ascenso. Esta se hace por solicitud del director del proyecto, se le envía una encuesta de Google que la cual diligencia para tener dentro del proceso como tal de ascenso. Otra de estas devoluciones de desempeño es la evaluación periódica, ésta sea anualmente desde el área de gestión del talento humano, desde el equipo de gestión de talento humano enviamos y programamos por SIOM a todos los líderes del proceso, la evaluación de cada uno de sus colaboradores y por último sería la evaluación de finalización de contrato, esta se hace por el aplicativo SIOM para el personal que no se le realizó evaluación periódica o por solicitud del jefe directo.

Muchas gracias, ante cualquier inquietud o solicitud pueden contactarse conmigo al número corporativo o correo electrónico.

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Cuál es el tiempo de la certificación de competencias y quien realiza este proceso?

Para este no hay una fecha exacta, pero puede tardar entre 10 días a un mes, dependiendo de los tiempos que disponga el proyecto y la disponibilidad de atención del SENA.
A la fecha solo el SENA este habilitado para realizar certificación de competencias.

2. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que una persona está habilitada?
  • Formación técnica
  • Formación SST
  • Lista de chequeo en campo
  • Certificación de competencias laborales
3. ¿Cuáles son los requisitos para los procesos de ascenso?

Para este se tiene el instructivo de promoción y ascenso de personas, el cual contiene cargos con tareas de alto riesgo, cargos que no incluyen estas y movilidad horizontal, este se puede solicitar al área de Talento Humano. (Gerente de Talento Humano o Líder de Gestión de Talento Humano).  

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