01. CALIDAD

En este aparatado conocerás los diferentes procesos de calidad que se llevan a nivel interno en Ingeomega, con el fin de que participes activamente en la revalidación de estos retos que nos compromete cada una de nuestras certificaciones.

Inducción Políticas y Calidad

En Ingeomega contamos con diferentes políticas que nos permiten día a día validar la calidad de cada uno de los proyectos que realizamos, estamos conscientes de la importancia de generar confianza en cada una de las partes interesadas de la organización.

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Hola mi nombre es Camilo Andrés Chica González, soy el analista de calidad de Ingeomega, me encargo de los procesos de calidad, tanto en proyectos como procesos internos de la organización. En este ejercicio está validado en estos momentos para: conocer puntos claves e iniciales del proceso y cuando ya estemos en la ejecución del proyecto se hará ampliarán los conocimientos concernientes a cada una de las condiciones específicas establecidas dentro de los planes integrados de gestión y el manual integrado de gestión del sistema.

Debemos conocer qué es un mapa de procesos, cierto. El mapa de proceso en estos momentos es la distribución o de cierta manera, el inventario gráfico de todos los procesos que tiene la organización y podemos en el resaltar cómo se interrelacionan todos y cada uno de ellos. En el mapa de procesos siempre vamos a contener lo que es una entrada, los procesos y también la salida de los mismos.

Para Ingeomega S.A.S tenemos como entrada las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, estas necesidades y expectativas de las partes interesadas resultan del ejercicio de contexto organizacional que se establece desde la norma 9001 y su integración en 14000 y 45000, ¿Qué busca en estas necesidades expectativas de la de las partes interesadas? Establecer cuáles son los requisitos necesarios para el desarrollo y el cumplimiento a cada una de las partes, sean internas o sean externas.

El direccionamiento estratégico se encuentra en cabeza de la gerencia general y este es apoyado en el proceso estratégico del sistema integrado de gestión, por la coordinadora del sistema integrado de gestión.

El segundo proceso de este mapa es la prestación del servicio. La prestación del servicio se divide en 3 partes, uno licitaciones y contrataciones a cargo de la gerencia comercial, transmisión y distribución y telecomunicaciones, que pertenece a la gerencia de proyectos, lo cual el sistema integrado de gestión pertenece a la gerencia de transmisión y distribución y telecomunicaciones y por último obra civil, que sigue a cargo de la gerencia comercial.

El último proceso que tenemos establecido en el mapa son los procesos de apoyo que están en cabeza de: gestión de talento humano que está encabezada gerente Claudia Niebles, gestión de sistemas de información y telecomunicaciones, a cargo del director de la de las tics y compras e infraestructuras, también. Si nosotros desarrollamos todos los procesos de la organización, pasando por su fase estratégica, teniendo en cuenta sus procesos de apoyo y finalizando con los procesos de prestación del servicio. Al final lo que vamos a encontrar es una única salida, el cumplimiento de las necesidades y las expectativas y requisitos establecidos en las entradas del proceso.

Los focos de los procesos son como está encaminado a la organización y que apunta cada una de las normas que nosotras tenemos establecidos. Tenemos una que es 9001, que siempre tiene un foco y una finalidad, garantizar la satisfacción de nuestros clientes cumpliendo con sus necesidades, con sus expectativas y especificaciones técnicas en el desarrollo que siempre garanticen un feliz término de proyectos.

Segundo espacio de ambiental establecido por ISO 14001 que buscamos en él siempre garantizar en estos momentos el cumplimiento de los requisitos legales contractuales establecidos para las partes interesadas y finalizamos con la ISO 45000, que tiene el foco que es proteger y salvaguardar la integridad tanto física y psicológica, no solamente de los empleados de email, sino también de los contratistas de los visitantes, cumpliendo todos los requisitos normativos tanto de los clientes como de la normatividad legal aplicable vigente.

Planes de gestión integrados dentro de los procesos, nosotros como organización tenemos estandarizado los planes de gestión integrados por cada uno de los proyectos en los cuales nosotros nos interrelacionamos. Esos planes tienen todas las condiciones, requisitos entregables, periodicidades y responsables de cada uno de los lineamientos que debe cumplir el proyecto para responder con la calidad que esperamos nosotros como Ingeomega y la de nuestros clientes, los requisitos normativos aplicables en seguridad y ambiental y los cuales nos garantizan a nosotros una adopción de procesos óptima que apunten a un solo objetivo, el cumplimiento enfocado en la eficacia y la eficiencia de cada uno de los procesos de la organización.

Dentro del plan integrado de gestión vamos a encontrar temas muy importantes como es matriz de riesgos y oportunidades que buscamos con esta matriz, con esta matriz nosotros queremos conocer el contexto organizacional en el que se desarrollan los proyectos e identificar los riesgos potenciales y las oportunidades latentes que se pueden establecer ¿para qué? Para atacarlas y establecer los controles específicos que apunten en estos momentos a la solución y el feliz término de los mismos, garantizando un control y seguimiento dentro de los procesos organizacionales.

Segundo aspecto importante, matriz de requisitos legales técnicas. Nosotros como organización tenemos 3 matrices de requisitos legales, matriz de seguridad y matriz ambiental y matriz técnica, la matriz de seguridad, la matriz ambiental son responsabilidad del sistema integrado de gestión, actualizarlas y enviarlas a todos los contratos, pero la matriz de requisitos legales técnicas y responsabilidad directa de cada director de proyecto, porque en ella se debe consagrar todos los requisitos establecidos dentro del pliego de condiciones y también todos los requisitos normativos aplicables a cada una de las actividades que nosotros ejecutamos, cumpliendo las especificaciones técnicas del cliente y el numeral 822 de ISO 9001, donde nos dice que debemos determinar los requisitos para los productos y servicios que nosotros como organización prestamos.

Acciones correctivas y acciones de mejora, como organización tenemos un procedimiento de acciones correctivas y de mejora, un análisis causal de los mismos, los cuáles nos apuntan a una sola finalidad es conocer la causa raíz de las de los hallazgos o los incumplimiento de los requisitos que se encuentran a lo largo del desarrollo, tanto de los procesos como de los proyectos y de esta manera evidenciar una causa raíz que nos lleva a nosotros tomar acciones de mejora, que se impulsan en estos momentos en garantizar la eficiencia y eficacia en cada 1 de los procesos establecidos.

Tenemos cuatro indicadores como organización, uno índice de costos de no calidad, dos productos o servicio no conforme, tres la satisfacción del cliente y cuarto atención oportuna de quejas y reclamos. En algunos proyectos tenemos indicadores independientes, los cuales siempre son solicitados por el cliente dentro de los pliegos de condiciones a los cuales nosotros les damos un tratamiento y una actualización más a fondo cuando estamos elaborando cada uno de los planes integrados de gestión.

Gestión de equipos de medida, nosotros con esta gestión que tenemos, tenemos una matriz de gestión de herramienta crítica y equipos, tenemos un cronograma de mantenimiento de estos y tenemos unos registros de hallazgos. ¿Qué queremos con esto? Garantizar la confiabilidad de todos los equipos que nosotros implementamos en nuestros procesos, que nos generen un dato de mayor incidencia en un proyecto o en un proceso específico, ¿Con este mecanismo, nosotros qué garantizamos? Que tenemos elementos trazables, que tenemos elementos conformes ya sea por procesos de verificación o calibración, que apunten en este momento a garantizar una satisfacción del cliente por conformidad de desarrollo de nuestras actividades específicas.

Por último, dentro del plan integrado de gestión como aspecto importante tener en cuenta nuestros PD, son los procedimientos técnicos establecidos para el desarrollo de actividades específicas. Ustedes como directores, ingenieros residentes, deben realizar una actualización o verificación de los PDs que se están entregando dentro de los planes porque estos nos generan un paso a paso para la ejecución de las actividades y este paso a paso de actividades busca que, uno garantizar un cumplimiento en medidas de seguridad, dos garantizar un cumplimiento de medidas técnicas y tres, la conformidad de los servicios y productos que queremos prestar con los estándares tanto normativos como los estándares de la organización.

La coordinación del sistema integrado de gestión se compone de la siguiente manera:

Uno, tenemos la coordinadora del sistema integrado de gestión, de la coordinadora dependen tres analistas del sistema integrado, de los analistas HSEQ, tenemos analista de calidad, que en este caso sería yo y tenemos analista del plan estratégico de seguridad vial. ¿Por qué les hago esta claridad, de cómo está conformado el sistema integrado de gestión? Porque nosotros tenemos dos mecanismos de seguimiento, uno que son los checklist y dos las auditorías internas. ¿Cuáles son la diferencia de estos dos mecanismos? Uno, que los checklist son realizados por las analistas que tienen proyectos a cargos como responsables de sistema integrado, cierto. Y dos, tenemos las auditorías internas que las auditorías internas son solamente realizadas por mi como analista de calidad, esto para garantizar una transversalidad de los procesos y una visión mucho óptima en el control y seguimiento de los procesos.

Para estos procesos de auditorías internas, tenemos un programa de auditorías anuales los cuales responden a cada una de las actividades de los alcances establecidos dentro de las certificaciones que tenemos como organización.

Ante dudas, inquietudes y cualquier novedad que se les pueda presentar, nosotros estamos aquí para atenderlos por el apoyo que nosotros les brindamos como sistema integrado. A mi me pueden contactar en el correo electrónico y en este número de teléfono, que siempre vamos a tener una disponibilidad asertiva ante todos los procesos y tratar de resolver las dudas más importantes y mucho más en este proceso de inicio.

Por favor, recuerden diligenciar todos los registros asociados a la inducción del proceso de calidad y diligenciamiento del taller de políticas, para garantizar que fuimos asertivos al momento de brindarles la información, en cuanto a políticas, en cuanto al sistema de calidad y en cuanto al conocimiento del sistema integrado de gestión. Mucha gracias.

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