03. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En Ingeomega estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, por eso, contamos con diferentes actividades y mecanismos que nos permiten la protección de cada empleado, mientras realiza sus actividades laborales.

Inducción Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde los diferentes proyectos de Ingeomega, se realiza la identificación de peligros, toma de control y valoración del riesgo de cada una de las actividades laborales, así como, el cumplimiento de protocolos para la protección de la vida y salud de cada colaborador.

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Hola mi nombre es Yuliana Torres, soy analista del sistema integrado de gestión, hoy vamos a tener la inducción de seguridad y salud en el trabajo.

La inducción consiste en la identificación de peligros, toma controles y valoración del riesgo. Este es el primer paso para identificar los peligros que tenemos dentro de la ejecución de las actividades en los proyectos ¿Qué debemos de hacer? primero valorar las actividades que tiene el pliego. Segundo, identificar con las personas encargados, oficiales y ayudantes que riesgos tenemos en el entorno o en la ejecución de la actividad y tercero, hacer la valoración del peligro identificando cuales controles tenemos dentro de los programas de gestión y cuáles son los controles preoperacionales que tenemos asignados para las actividades que no están dentro de los programas. Con esta matriz nos enfocamos entonces a crear un plan de trabajo. El plan de trabajo va direccionado a los riesgos prioritarios que tiene el contrato.

Dentro de los contratos tenemos 3 peligros que son los que nos generan la severidad, que es el peligro de alturas, eléctrico y tránsito. Y la frecuencia nos la dan locativo, biomecánico, mecánico y biológico, entonces con estos peligros qué tenemos: para tránsito, eléctrico y alturas, tenemos unos programas de gestión. Los programas de gestión tienen unas actividades asignadas para definir la periodicidad y la actividad que vamos a hacer en definido tiempo o espacio del proyecto, de estos programas somos responsables todas las áreas, tanto talento humano como el sistema integral de gestión y ustedes como directores de proyectos.

Los controles operacionales que tenemos para los peligros que no tienen programa, entonces están definidos dentro del plan de trabajo. Este plan de trabajo se asigna anualmente con todos los contratos y que se definió dentro del sistema en conjunto con talento humano, definimos unas formaciones que son a nivel general y unas formaciones que son específicas, dependiendo de qué, del pliego o de las necesidades propias del contrato.

Para las actividades entonces del plan de formación tenemos definido que en el periodo vamos a hacer cuatro actividades, dos de seguridad, una ambiental y una de calidad o dos de seguridad, una de talento humano y una ambiental. ¿Esto de que depende? de las necesidades propias de la organización.

Las actividades específicas, que son las que el pliego requiere o pide, se solicitan mediante un correo electrónico a la analista asignada o a talento humano, dependiendo si es competencia y ya desde el sistema integrado de gestión y desde talento humano, definimos qué vamos a hacer y con quién lo vamos a hacer, si tenemos la competencia o debemos de asignar una persona competente para dicha actividad.

Otra de las actividades que tenemos prioritarias dentro del contrato es la identificación de la matriz de requisitos legales, esta matriz se hace desde el sistema integrado de gestión y se les socializa a los proyectos para verificar que el cumplimiento legal sea acorde con lo que el contrato se está ejecutando. Las actualizaciones se hacen desde el sistema y mediante los pliegos de condiciones o las necesidades del contratante, actualizamos según los requisitos que cada uno requiere, allí va incluido el tema laboral y el tema de seguridad y salud en el trabajo.

Las actividades principales que se ejecutan en los contratos son las visitas en campo, las capacitaciones, inspecciones y en las visitas en campo debemos de verificar tanto los directores como residentes como personal gestor o encargados el tema del diligenciamiento de las herramientas de control.

¿Sabes cuáles son las herramientas de control? Ingeomega tiene establecido 3 herramientas específicas, el ATS, los preoperacionales y el permiso de alturas, en todas las actividades se deben ejecutar estos tres formatos. Dependiendo de la labor, ya se van a hacer otras clases, como por ejemplo permisos de espacios confinados, inspección de equipos, máquinas y herramientas o listas de verificación. Los directores y los gestores son las principales personas responsables en la verificación o auditoría interna que estos documentos estén diligenciando bien y deben de tener en cuenta que se deben de ejecutar antes de iniciar la labor, porque como su nombre lo dice son para verificar las condiciones previas de temas de seguridad.

La inspección de los elementos de protección personal es un elemento clave del personal operativo, son ellos los responsables de inspeccionar e indicar las condiciones en las que se encuentran casco, gafas, guantes, equipo de alturas o estado de la herramienta. Y nosotros como proyecto somos los responsables de gestionar lo que los muchachos nos están indicando. Por ejemplo, si me indican que el casco tiene el tafilete dañado, el gestor y el ingeniero son los responsables de ese cambio y ese trámite.

Un tema super importante el reporte y la notificación de los accidentes o incidentes de trabajo. Estos se pueden dividir en 3 clases, el primero es el accidente de trabajo, donde se ve involucrado un trabajador o un colaborador. El segundo es un accidente ambiental donde se ve involucrado el tema ambiental y el tercero es un incidente con terceros, en este caso en incidentes con terceros, debemos tener mucho cuidado y hacer un reporte oportuno a la analista a cargo con copia a la coordinadora y así poder definir con los abogados cuál es el paso a seguir, debemos de tener en cuenta que la responsabilidad del daño a terceros es 100% del proyecto y el proyecto debe asumir con todos los costos tanto médicos como de transporte, sii la persona no tiene ninguna EPS que pueda subsidiar este evento.

Para los accidentes de trabajo o incidentes de trabajo, entonces el colaborador debe notificarle al gestor o al encargado y éste a su vez debe hacer el reporte tanto a la ARL como al sistema integrado de gestión, ¿Esto para qué? Para poder cumplir con una cadena de llamadas y si en el municipio donde ocurrió el accidente no tenemos un gestor, poder verificar dependiendo de las condiciones del accidente, si vamos a tener una persona a cargo que nos pueda ayudar en la gestión del evento.

Después de la notificación de telefónica a la ARL, el tenemos 48 horas para completar el FURAT, este se debe completar en línea para garantizar que vamos a evitar una multa administrativa, estas multas administrativas la designan el gobierno, no sabemos económicamente dependiendo del valor o la cuantía que tenga Ingeomega.

Después del reporte del accidente entonces contamos con 15 días para la entrega de la investigación de forma magnética, esta investigación se tiene que hacer con todo el equipo administrativo, el ingeniero, el residente, el encargado y el gestor, y así poder definir acciones que sean acordes al evento y poder catalogar y definir si estas acciones van a ser eficientes para que no nos vuelva a ocurrir el accidente. Después de que tenemos estas investigaciones, se las enviamos a la analista y la analista a cargo la revisa y la aprueba. Después de dicha aprobación, tenemos un mes para cumplir con la entrega de los planes de acción y una entrega original con todas las evidencias que se tenían presente en la investigación.

Cuando es un accidente grave o mortal, tenemos un comité legal para hacer estas investigaciones, entonces el contrato hace su primera investigación, se la copia a la analista y citamos a reunión un representante del COPASST, un representante del plan estratégico si es de tránsito, un representante de talento humano, un representante técnico, al coordinador de proyecto, al ingeniero, al encargado y al gestor del proyecto, en esta mesa de trabajo definimos las causas y miramos donde hay la misma exposición para evitar que nos vuelva a ocurrir este accidente y así ya el sistema integrado de gestión se encarga de organizar la investigación y radicar ante ARL, dentro de los quince días hábiles del accidente. Después de esta radicación, tenemos tres meses para cumplir un plan de acción, acá debemos tener mucho cuidado porque tenemos que cumplir con las fechas establecidas dentro de la investigación.

El tema de emergencia lo manejamos muy abierto, es un plan de contingencia que cada proyecto genera una contingencia para mirar que vamos a hacer en caso de un accidente de trabajo, un incendio o las cosas que se nos puedan presentar en el contrato. Entonces ustedes como directores, como ejecutivos, como residentes y como gestores deben de revisar cual es el punto de encuentro, cuáles son los elementos de emergencias que necesitan y dotar las bodegas, oficinas o campamentos de todos estos elementos, para así poder garantizar que los muchachos sepan, cuáles son los requisitos básicos ante una emergencia, este plan de contingencia se envía al sistema integrado, nosotros lo revisamos y lo aprobamos, si hace falta algo se ajusta pero el formato ya está predeterminado entonces casi siempre viene con toda la información.

Súper importante es el tema de los botiquines porque como no está reglamentado, no está normalizado entonces tenemos dos vías. La primera que es contar con un botiquín básico que nosotros desde el sistema integrado de gestión recomendamos y el segundo es que, si el pliego pide unos elementos, eso son los elementos que se deben tener dentro del botiquín y nos debemos de asociar con el pliego porque si nos van a revisar vamos a tener un incumplimiento del requisito como tal de la contratación.

En los protocolos tenemos establecidos cuales son los procedimientos que se deben tener en cuenta para realizar actividades de altura y de energía, qué debemos tener en cuenta y muy importante: el cumplimiento de las reglas de oro en el procedimiento eléctrico porque de esta forma vamos a garantizar que no se presenten accidentes de trabajo asociados a riesgo eléctrico y el procedimiento de trabajo seguro en alturas, en la inspección de los postes garantizar que los postes de madera, rieles o postes de alambrón se inspeccionen desde la base del poste y se puedan maniliar con poleas o con manilas provisionales para garantizar el venteo, para cuando le quitemos las fuerzas o las cargas establecidas dentro de la red no se vayan a caer los postes, ya que esto estadísticamente son los que más se presentan dentro de la organización.

Muchas gracias, esta es la inducción de seguridad y salud en el trabajo, si tiene alguna duda no duden en contactarme a mi correo electrónico o a mi número de celular corporativo. Y recuerden descargar el registro de asistencia.

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Para qué se realiza la inducción de seguridad y salud trabajo en el trabajo?

Las inducciones de SST se realizan con el objetivo que el nuevo personal adquiera los conocimientos necesarios para la identificación de peligros y toma de controles frente a la valoración al riesgo de cada una de las actividades que realiza la organización.

2. ¿Cada cuánto se realizan las inducciones de seguridad y salud en el trabajo?

Las inducciones se deben realizar al inicio de la actividad laboral (contratación), cada año y cada que haya un cambio de proyecto a una diferente línea de trabajo.

3. ¿A quiénes les aplica el programa de seguridad eléctrica?

Este programa va dirigido a todos los proyectos que realicen actividades asociadas a energía eléctrica desde la generación hasta la comercialización.

4. ¿Por qué es importante cumplir con los tiempos establecidos en los accidentes de trabajo?

Los tiempos están establecidos en la resolución 1401 del 2007, los cuales indican que se debe investigar dentro de los 15 días posteriores a la ocurrencia del evento y al ser un requisito legal se estaría incurriendo en una falta administrativa en la verificación del proceso.

5. ¿Cómo establecen los planes de trabajo?

Los planes de trabajo están asociados a requisitos legales, requisitos del cliente, estadísticas de accidentalidad y necesidades propias de la organización. Estos planes de trabajo buscan mejorar el conocimiento del personal que labora en la organización.

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