DIRECCIÓN DE Tics

La dirección de las TIC en Ingeomega busca apoyar las diferentes áreas de la organización en temas de gran relevancia como lo son las conexiones a internet, telecomunicaciones, informática y seguridad de la información.

Inducción Dirección de TICs

En Ingeomega contamos con un equipo capacitado para atender las diferentes necesidades empresariales en todo lo referente con telecomunicaciones, informática y seguridad de la información.

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TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO


Hola yo soy Ramiro Arias, Soy el director de tics de Ingeomega y esta es la inducción del área de TIC.

El objetivo de nuestra dirección es apoyar, porque somos los responsables de todo lo que es telecomunicaciones, informática, teleinformática, seguridad y herramientas de internet, y en general todo lo que tiene que ver con tecnología de la informática y comunicaciones.

Nuestro equipo está conformado por un director que soy y un equipo de técnicos y administradores especialistas en cada una de las ramas de los frentes que nosotros atendemos. Hay un ejecutivo de tics que es la persona encargada de dar solución a todo lo que tiene que ver con la parte de internet, líneas telefónicas, líneas, celulares y conectividad en general, lo que respecta a la parte comercial, relación con proveedores, facturación, contratación. Otro de los componentes es un técnico en redes, que es el responsable de atender todos los requerimientos que tienen que ver con la parte de fallos o ampliación, mejoramiento en redes de telecomunicaciones de tanto redes físicas como cableadas. Grupo de técnicos que apoyan toda la parte de equipos y programas, o sea el funcionamiento como tal de los computadores, el funcionamiento del almacenamiento, bueno todo lo que tiene que ver con las aplicaciones de escritorio. Y ya en la parte de software tenemos una persona que se encarga del de dar soporte en el área de desarrollo y solicitudes de que tenían que ver con la parte de software especializado.

Hay unas funciones determinadas para cada uno de nosotros. El director de tics, obviamente que soy yo, pues coordina toda la parte de requisiciones en general que lo hacemos a través de una plataforma informática que la llamamos acá en la oficina, la plataforma de tickets es una plataforma web accesible desde cualquier equipo móvil o fijo, pero a través de internet, lo que hace es direccionar de acuerdo a la necesidad hacia cada una de las personas y de los componentes del equipo. En la necesidad, por ejemplo, si es una necesidad de una solicitud de una impresora, de un computador nuevo, entonces cuando entramos a la plataforma de tickets, lo que hacemos nosotros los usuarios, escogerle esa necesidad y el software lo que hace es direccionarla directamente hacia la persona encargada de las de las compras o de los suministros.

Esa persona que es un auxiliar que hace parte de mi equipo, entonces gestiona, digamos esa necesidad que la prueba del directorio de Tics, o la aprueba directamente el coordinador de cada proyecto o líder de cada proyecto, de dónde nació la necesidad, si es que requiere aprobación. Hay una un punto muy importante en la inducción que debo dejarlo muy en claro es la parte de outsourcing de soporte, nosotros el equipo de Tics que está integrado por los técnicos y los tecnólogos, pues no tienes la total capacidad para atender a la compañía de acuerdo a su crecimiento, entonces lo que nosotros tenemos convenido es un outsourcing de soporte con la compañía que nos hace toda la atención en la parte de reparación de computadores, reparación de impresoras, suministro de alquiler de impresoras, bueno y otros proveedores que son los que suministran los computadores o las compras, pero lo que hace el outsourcing es dejarnos listos los equipos porque son los que están capacitados y tienen la información relevante a nuestra compañía y son los que saben hacer el tratamiento de la información y por tanto, ellos son los que hoy, pues los que están en capacidad de darnos ese apoyo y se hace a través de esta compañía.

Como todos sabemos, para que los equipos a los celulares funcionen, estos requieren un software que administre y gestione, el control y la operación de ellos, no hay posibilidad de que un equipo ni siquiera una cámara digital o cualquier equipo funcione sin un programa. Entonces por defecto, la mayoría de los equipos traen sus programas para para administrarlos, pero en el caso de un computador, el software viene adicional a la adquisición del computador, entonces el sistema operativo Windows, digamos es el sistema operativo principal o digamos, el que mayormente se conoce en el mundo y nosotros pues no somos ajenos a ese estándar, nosotros usamos el sistema operativo Windows para administrar nuestros equipos, para todos hablar el mismo lenguaje.

En el tema de aplicaciones de escritorio para que el computador haga las labores de escritorio, trabajamos con los programas de la suite de Office, que es lo que compone o lo que conocemos como el Excel, el Word, el PowerPoint y esos programas que son mayoritariamente, pues de escritorio este programa también trae una agenda y un administrador de correo, un cliente de correo que es e Microsoft Outlook, que la mayoría de las empresas también utilizan y viene incluido en el programa Office.

Respecto a programas especializados, nosotros tenemos dos programas con los que son contratados, uno con el que se maneja toda la parte contable y financiera, que es el sistema Contai que es de la empresa psl y el otro es donde se hacen las licitaciones que es de la compañía mexicana faxa y que el producto se llama Opus, también un programa bastante popular en el tema de preparación de ofertas y de licitaciones. Y para hacer la parte administrativa de los proyectos y el canal administrativo entre los proyectos y el área financiera y contable, nosotros tenemos un sistema que es desarrollado por nuestra propia compañía, que se llama SIOM, Sistema de Información para Obras Múltiples, que es un sistema web que corre bajo Internet Explorer y es una plataforma que se puede abrir desde cualquier computador y desde cualquier lugar del mundo por ser web.

Ingeomega se ha certificado en la norma ISO 27000 y nosotros desde el área de Tics, ese es nuestro trabajo, comprobar y hacer seguimientos a que se cumplan las normas y a que nosotros también le garanticemos a la comunidad y a nuestros clientes y a nuestros proveedores, que los datos e información que nosotros tenemos de ellos están en manos seguras.

Otro tema importante, es el tema de almacenamiento de datos ¿Dónde almacenamos nosotros la información que generamos? Estamos hablando de información digital, la información digital se almacena a través de dos caminos. La información que nosotros generamos o producimos en nuestro propio computador, que nosotros producimos nosotros mismos los usuarios o la información que está en las bases de datos de la compañía, cuando me refiero a la base de datos de la compañía son las bases de datos de los programas que hemos explicado, SIOM, Opus y Contabilidad, estos programas se mueven en unas bases de datos que se administra desde la oficina de Tics, de los servidores de la oficina principal, alguna de esas aplicaciones están en la nube, cuando hablo de la nube están almacenadas con un proveedor que nos almacena esa información y la mantiene segura además de eso.

Otra información que generamos en nuestros computadores tiene la posibilidad de almacenarse en la nube o dispositivos de almacenamiento públicos o privados, cuando hablo de públicos es almacenamiento de OneDrive, que es otra de las herramientas que viene incluido en la plataforma de Office o en algunos casos, nosotros incluso contratamos a la empresa Google para que a través de una plataforma que se llama G-suite nos haga el almacenamiento, y también tenemos nubes privadas, ósea, en este caso tenemos servidores NAS que están aquí en la compañía donde también almacenamos la información, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar cual es la mejor manera de almacenar la información, evitando en la mayor medida almacenar la información en los propios computadores, la compañía siempre debe proveerles a los usuarios, la forma de almacenar la información para que en caso de que el computador se pierda, se dañe, nosotros tengamos respaldo de esa información. Entonces es un punto muy importante para tener en cuenta y a que nosotros como usuarios, exijamos a nuestros líderes y al personal de Tics obviamente, que nos ofrezcan almacenamiento seguro para nuestra información.

Y el otro tema relevante es, el tema de licenciamiento de software, los programas como hemos dicho en esta capacitación para que funcionen los equipos, deben tener unas licencias. Hay unos softwares que vienen con los celulares, por ejemplo, hay algunos softwares que vienen con los dispositivos pero no todos los software son gratis, hay software que hay que comprarlos, así se permitan descargar de internet o en que pueda acceder otra persona, hay software que no es legal tenerlos instalados sin costo y las compañías somos responsables de responder ante la ley por el software legal, entonces en el reglamento interno de trabajo hay una cláusula que todos firmamos y que todos estuvimos de acuerdo cuando firmamos el reglamento interno, no instalar software que no estén autorizaos.

Todo lo que tiene que ver con el área de nosotros impacta la información y por ende, nosotros estamos todos coordinados por un comité de seguridad de la información, que es un comité interdisciplinario hay personas de varias disciplinas que son las personas que nos apoyan y nos guían, que nos auditan, respecto a todo el manejo de la información de la compañía, ese comité que está integrado por personal del sistema integrado de gestión, por personal del área de comunicaciones, del área de soporte o invitados que el comité tenga porque quieren revisar algo en específico pero coordina toda la parte de seguridad de la información.

Bueno, hasta aquí hemos llegado con la inducción de la dirección de tics, agradezco mucho la atención que me han prestado, nuestro lenguaje de comunicación como lo dije en la inducción es la plataforma de tickets porque de esa manera nosotros podemos medir, controlar y de esa manera yo como director de tics puedo administrar las solicitudes a mi área, sin embargo, estamos prestos a cualquier atención en nuestros correos electrónicos. Muchísimas gracias.

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Cómo obtener un correo corporativo y como puedo acceder a SIOM?

Para acceder al aplicativo SIOM el director del proyecto debe realizar la solicitud indicando el perfil con el cual se crea el acceso mediante un ticket, de igual manera la creación de correo electrónico corporativo se hace mediante una solicitud del director del proyecto mediante un ticket.

2. ¿Cómo puedo realizar un requerimiento a la mesa de ayuda?

Para la creación de un requerimiento a la mesa de ayuda el equipo de cómputo que se le entrega para el desarrollo de sus actividades cuenta con un acceso directo en el escritorio a dicha a la plataforma Tickets  debe registrar su correo corporativo elegir un tema de ayuda y en la parte inferior de su pantalla encontrara un cuadro de texto donde puede explicar de manera amplia y clara su necesidad.

3. ¿Cómo puedo acceder o instalar software?

La solicitud de SOFTWARE especializados se debe realizar por medio de un ticket y su aprobación la debe hacer el director del proyecto la instalación y compra la realiza el equipo TICs.

4. ¿Qué es el SGSI?

El sistema de gestión de seguridad de la información es el encargado de salvaguardar la información de la organización cuenta con 3pilares fundamentales Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad adicional se implementan 114 controles relacionados con la seguridad de los sistemas de información en los que opera la organización.

5. ¿Cuáles son los contactos del equipo de soporte?

El equipo de soporte solo será contactado mediante TICKET cuando ellos vayan atender su solicitud se comunican con el usuario

CONTACTO

Teléfono: (604) 314 24 62
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Bienestar Laboral: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Notificaciones judiciales:
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Comunicaciones:
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