02. GESTIÓN AMBIENTAL

Estamos comprometidos con el cuidado y conservación del medio ambiente, por tal motivo, buscamos día a día generar planes que minimicen los posibles impactos en nuestras obras.

Inducción Gestión Ambiental

La gestión ambiental en Ingeomega buscar generar diversas estrategias que validen nuestro compromiso por el cuidado y la conservación del medio ambiente, en cada uno de los lugares donde tenemos presencia.

6
MINUTOS

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO


Hola mi nombre es Juliana Echeverri, encargada de la gestión ambiental de la empresa. Hoy vamos a ver la inducción sobre este tema.

Medio ambiente es todo lo que nos rodea, todos los recursos naturales, el agua, la tierra, la flora, la fauna y los seres humanos. Un aspecto ambiental, es la actividad o pedacito de la actividad que nosotros realizamos, tanto en la parte administrativa como en la parte operativa y un impacto ambiental es la consecuencia o lo que me genera esta actividad. Esta consecuencia, puede ser positiva o puede ser negativo.

¿Cómo controlamos los aspectos y los impactos ambientales dentro de la empresa? Contamos con un documento donde se describen una a una de las actividades que se hacen en los proyectos esta está por líneas de trabajo, aquí miramos qué componentes nos afecta, si la flora y la fauna, el aire, el paisaje, entre otros. Esto está amarrado unas fórmulas donde me va a decir si ese impacto ambiental es significativo, es medio o bajo, para eso tenemos unos controles o unos programas de gestión ambiental, los aspectos ambientales que me dan significativos, en los proyectos deben tener programas de gestión con objetivos, indicadores y metas. Los aspectos ambientales que son medios o que son bajos, les hacemos controles operacionales por medio de listas de chequeo, de inspecciones y tratamos así de mantenerlos o de reducir.

Cómo lo dije anteriormente para los aspectos ambientales significativos les hacemos programas de gestión dentro de estos programas tenemos la gestión adecuada de residuos, la cual consiste en llevar control mensual de la generación de los residuos, de tener los puntos ecológicos tanto en bodegas, oficinas y en obra, y de tener la rotulación de todos esos puntos ecológicos, capacitar al personal para que esta disposición sea adecuada.

Otro de los programas con el que contamos, es el de ahorro y uso eficiente de agua y de energía, para este programa también se lleva control mensual de los consumos tanto de agua como de energía. Se hace capacitación al personal, se hacen inspecciones de fugas o de daños y se llevan indicadores. El otro programa de gestión es el de manejo de calidad del aire, el cual está enfocado en el mantenimiento de máquinas, equipos y herramientas que me generen ruido que trabajen con combustible, tratando de hacer cumplimiento del 100% del mantenimiento de estas herramientas.

También tenemos controles operacionales para los impactos medios o bajos, dentro de los controles operacionales tenemos el manejo seguro de productos químicos, que va enfocado a la rotulación con el sistema globalmente armonizado. Debemos estar pendiente de que todos los químicos, de todos los empaques que tengan en obra están rotulados con el pictograma del sistema globalmente armonizado. También hay que estar pendiente de la hoja de seguridad suministrada por el proveedor, solamente podemos tener la que es suministrada por ellos. También tenemos dentro de los controles operacionales de poda y tala, es muy importante tener en cuenta dos permisos al momento de hacer la actividad, uno que es suministrado por la autoridad ambiental y el otro permiso suministrado por el dueño del predio, sí es un predio privado, si es un predio público solamente con el permiso de la autoridad ambiental podríamos hacer la actividad.

Y tenemos también el de materiales pétreos y de madera, para los materiales pétreos que aplica más para los proyectos de obra civil, debemos tener en cuenta los permisos de la cantera, licencia ambiental, rucom, título minero y de las escombreras, tener en cuenta la licencia ambiental o el permiso para depositar los escombros en ese lugar. También debemos tener en cuenta de la madera que se usa en obra civil, el proveedor que nos la suministran debemos pedirle certificado VICA, salvoconducto, que es el permiso de venta de este tipo de madera.

Contamos también con una matriz de requisitos legales ambientales, en esta matriz se describen toda la normatividad, leyes, decretos, resoluciones que nos aplican desde la parte ambiental a nivel nacional e internacional. En esta matriz se describe en todos estos decretos requisitos o leyes desde la parte de flora, de Fauna, de químicos, de contingencias, de paisajes, de la parte forestal, de residuos, de aire, entre otros.

Tenemos también dentro de la empresa de las compras sostenibles, que son todas aquellas compras que tienen los impactos ambientales, sociales y económicas más positivas de un producto dentro de la empresa. Esas compras sostenibles tienen compras éticas, compras sociales y compras verdes, todas enfocadas a que sean las compras más amigables con el medio ambiente.

Las partes interesadas, son todas aquellas partes que se ven afectadas en el lugar donde nosotros llegamos a hacer las actividades, dentro de las partes interesadas está la interventoría, la comunidad, el cliente, los empleados, accionistas, los proveedores, entre otros. Por eso debemos hacer todas las actividades regidas de los procesos y procedimientos para evitar quejas, reclamos o molestias a la comunidad.

Esta ha sido toda la inducción de gestión ambiental, cualquier inquietud se comunican a mi correo o a mi número corporativo, recuerden por favor, diligenciar el registro de asistencia, realizar el taller, enviármelo al correo.

Muchas gracias.

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO


A continuación, deberá descargar el siguiente archivo dando click en el ícono. Luego de diligenciarlo y firmarlo, este archivo deberá enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

CONTACTO

Teléfono: (604) 314 24 62
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Bienestar Laboral: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Notificaciones judiciales:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Comunicaciones:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección: Carrera 55B #72A-116. Itagüi, Antioquia